Productos

teukhos-comentario-al-texto-griego-del-nuevo-testamento
Comentario al texto griego del Nuevo Testamento Obra completa 6 tomos en 1
16 mayo, 2015
Teukhos-comentario_biblico_matthew_herry
Comentario Bíblico de Matthew Henry 13 tomos en 1 Obra completa sin abreviar
16 mayo, 2015
Ver todo
teukhos-comentario_texto_hebreo_keil_delitzsch

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento Pentateuco e Históricos Tomo 1


Autor : C. F. Keil
; Franz Deilitzsch
Editorial Cristiana : Editorial CLIE


Considerado el comentario por excelencia entre todos los comentarios del A.T., citado constantemente por todos los demás comentaristas, lingüistas y estudiosos de la Biblia, el Biblischer Commentar über das Alte Testament, trabajo magistral de investigación filológica realizado por Johann Friedrich Carl Keil y Franz Julius Delitzsch, es reconocido universalmente como la obra más completa, seria y erudita que se ha escrito sobre el Antiguo Testamento. Y la mejor vía de aproximación a la complejidad del sentido original de las palabras utilizadas en el texto hebreo.

Ha mantenido su liderato entre los comentarios y su prestigio como obra indispensable para el estudio y la investigación bíblica, desde su aparición en Alemania en 1872. Traducido al inglés pocos años después, ha sido reeditado constantemente hasta el día de hoy, y esta presente, no tan solo en la biblioteca de todos los seminarios e instituciones teológicas del mundo anglosajón, sino también sobre la mesa de estudio de la mayoría de clérigos, pastores y estudiosos de la Biblia.

Su principal virtud consiste en llevar a cabo un profundo análisis filológico de cada palabra importante en cada texto importante del Antiguo Testamento, dentro de su contexto, y de una manera asequible para quienes no dominan o incluso no tienen conocimiento alguno del hebreo.

Para ello, Keil y Delitzsch basan su exégesis en una traducción directa del hebreo de cada pasaje a comentar, buscando luego su apoyo textual en las traducciones antiguas, como la Septuaginta y la Vulgata. Luego, analizan ese texto a la luz del uso y sentido dado a esa palabra hebrea en otros pasajes de la Biblia. Después, incluyen en sus investigación los descubrimientos al respecto en áreas documentales científicas cercanas a la exégesis del Antiguo Testamento, como la historia y la arqueología. Y completan su comentario, en muchos casos, presentando la interpretación que de ese texto o palabra hicieron los Padres de la Iglesia y los Reformadores.

La presente edición española, por tratarse de una traducción directa del original alemán en su tercera edición, aporta importantes ventajas con respecto a las distintas ediciones en inglés, basadas en la segunda. Además de incluir valiosas revisiones y ampliaciones de los autores, incluye también la traducción al español de las numerosas citas en latín, tanto de los Padres de la Iglesia y Reformadores como de otros textos antiguos, algo que no se tuvo en cuenta ni en las ediciones alemanas ni en las sucesivas ediciones en inglés, y que, lamentablemente, excluye a todos aquellos que no dominan esa lengua de acceder a la riqueza completa del comentario.

La publicación en español del COMENTARIO LINGÜÍSTICO AL TEXTO HEBREO DEL A.T. un trabajo monumental esperado con ansia por muchos años, al dar libre acceso en nuestro idioma a uno de los mejores comentarios exegéticos del Antiguo Testamento de todos los tiempos. marca un hito en la historia de la literatura cristiana en el mundo de habla hispana,

SKU: http://www.amazon.com/Comentario-Antiguo-Testamento-Pentateuco-Historicos/dp/8482674617/ref=sr_1_fkmr0_1?s=books&ie=UTF8&qid=1432414243&sr=1-1-fkmr0&keywords=Comentario+al+texto+hebreo+del+Antiguo+Testamento+Pentateuco+e+Históricos+Tomo+1. Categoría: .
Descripción

Descripción del Producto

Disponer de una versión en español del famoso Commentary on the Old Testament de los alemanes CARL FRIEDRICH KEIL y FRANZ DELITZSCH, es un antiguo sueño que los profesores de seminario y estudiosos de la Biblia han acariciado por muchos años.

Aceptado como el comentario erudito por excelencia entre los comentarios bíblicos, citado constantemente por otros comentaristas, lingüistas y estudiosos de la Biblia en todas las disciplinas teológicas, el trabajó magistral de investigación realizado por KEIL y DELITZSCH se plantea como la obra más seria y completa que se ha escrito so- bre el Antiguo Testamento y la mejor vía de aproximación al sentido de las palabras usadas en el texto hebreo.

Su principal virtud consiste en llevar a cabo este análisis de una forma asequible in- cluso para quienes no tienen conocimientos previos del hebreo. Y al objeto de poten- ciar esta facilidad, la presente edición española aporta la ventaja de incluir la traduc- ción de las numerosas citas en latín, tanto en lo que refiere a los Padres de la Iglesia como a las de los Reformadores, algo que no se tuvo en cuenta en las distintas edicio- nes en inglés y que lamentablemente excluye de acceder a la riqueza completa del co- mentario a todos aquellos que no dominan esa lengua.

Considerado por muchos teólogos actuales como de tendencia conservadora mo- derada y escrito desde una perspectiva totalmente interdenominacional el Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento de KEIL y DELITZSCH, defiende la inerrancia his- tórica de las Escrituras y su divina inspiración como Palabra de Dios frente a todos aquellos que atacan tanto su origen como la autenticidad de sus autores.

El mensaje del Nuevo Testamento extiende sus raíces en las enseñanzas del Anti- guo Testamento, y en consecuencia una apreciación justa y un entendimiento correcto del mensaje del Antiguo Testamento es esencial para todo aquel que pretenda aden- trarse en el estudio del Nuevo Testamento. Como lo expresara el propio Carl Friedrich KEIL al prologar la edición original en alemán «…los Padres y maestros de la iglesia de todas las edades han estudiado profundamente las Escrituras del Antiguo Testamento y han explicado las revelaciones de Dios bajo el antiguo pacto presentando a la comu- nidad cristiana las riquezas de la sabiduría y conocimiento de Dios que contienen…».

Con este mismo propósito, la Editorial CLIE se siente honrada de poder ofrecer al mundo cristiano de habla española esta obra monumental, tan útil como herramienta de trabajo para todos aquellos que desean profundizar en el mensaje de la Sagrada Es- critura.

ELISEO VILA Presidente de la Editorial CLIE

El Comentario filológico del Antiguo Testamento de Keil & Delitzsch ha marcado un hito en la historia de la interpretación bíblica del Antiguo Testamento, no sólo en Alemania, donde apareció el primer tomo en el año 1872, sino también en el mundo anglosajón, donde se publicó su traducción al inglés pocos años después de la segun- da edición en Alemania, la cual ha sido reeditada continuamente desde el año 1864. Este comentario fue el comienzo de la tradición de grandes comentarios exegéticos del Antiguo y del Nuevo Testamento, tradición que aun hoy sigue siendo aplicada. La presente traducción del comentario bíblico se basa en la tercera edición del original alemán Biblischer Commentar über das Alte Testament, presentando algunas ampliacio- nes respecto a la segunda edición, sobre todo en el comentario del Génesis.

Johann Friedrich Carl Keil (1808-1888) fue alumno de Ernst W. Hengstenberg en Berlín. Después de su conversión a la fe personal en un movimiento confesional lute- rano se dedicó a la edificación de la iglesia luterana en el Báltico, en especial en la an- tigua región de Dorpat, la actual Tartu (Estonia). Ejerció el cargo de profesor del Anti- guo Testamento en la facultad de teología evangélica de la universidad en esta ciudad. En el campo académico su interés principal fue la superación del racionalismo teoló- gico contemporáneo, al cual identificaba como fatal compromiso de algunos teólogos con el racionalismo, la refutación de la crítica al pentateuco, que en ese tiempo estaba surgiendo, así como la defensa de la unidad de la Biblia. Se le cuenta entre los teólo- gos neoluteranos.

Franz Julius Delitzsch (1813-1890) es considerado uno de los más importantes exe- getas del Antiguo Testamento en el siglo XIX. Fue profesor de Antiguo Testamento en Leipzig (1844), Rostock (1846), Erlangen (1850) y nuevamente en Leipzig (a partir de 1867). Partiendo del movimiento pietista, al cual se convirtió en el año 1831, y contan- do con una profunda formación científica unió, acribía filológica y devoción personal con la exégesis bíblico-teológica. Además se le consideraba un amplio conocedor de la literatura rabínica, reconocido tanto por eruditos cristianos como judíos.

Ambos autores empiezan sus respectivas exégesis con una traducción del hebreo del pasaje a comentar, buscando su apoyo textual en testigos textuales conocidos en ese tiempo, tales como la Septuaginta y la Vulgata Latina. Comentan el texto no sólo a la luz del contexto bíblico sino que también incluyen en sus análisis los descubri- mientos en áreas científicas cercanas a la exégesis del Antiguo Testamento como lo fue- ron la asiriología y la arqueología. Debido a que ambos presentan una traducción di- recta del texto original también se ha partido en la traducción de la obra del texto hebreo del Antiguo Testamento, no sólo para presentar una línea fiel al texto de parti- da, sino también para reflejar el espíritu de los comentaristas.

Con el presente comentario los autores trataron de posicionarse en contra de la po- sición modernista-racionalista de ese tiempo, en especial en contra del comentario de L. Hirzel, A. Knobel, entre otros. Carl Keil escribió los comentarios de Génesis a Ester, Jeremías, Ezequiel, Daniel y los Profetas menores además del comentario a los libros de los Macabeos. Delitzsch escribió los comentarios restantes, sobresaliendo, sobre to- do, el comentario del libro de los Salmos y el de Isaías que fueron reeditados diversas veces por Delitzsch mismo. La presente traducción de este magnífico comentario exe- gético tiene por intención ofrecer al lector hispanoparlante acceso a uno de los mejo- res comentarios exegéticos del Antiguo Testamento de todos los tiempos.

IVO TAMM

El Antiguo Testamento es la base del Nuevo. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres a través de los profetas, en estos pos- treros días nos ha hablado a través del Hijo. La iglesia de Cristo está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Porque Cristo no vino a derogar la ley o a los profetas, sino a cumplirla conforme dijo a los judíos «Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y son ellas las que testi- fican de Mí» así también, poco antes de su ascensión, abrió el entendimiento de sus discípulos, para que pudieran entender la Escritura, y, comenzando con Moisés y to- dos los profetas, les explicó todas las cosas que dijo (Luc. 24:27; 44s.). Con firme fe en la veracidad de este testimonio de nuestro Señor, los padres y maestros de la iglesia de todas las edades han estudiado las Escrituras del Antiguo Testamento y han explicado las revelaciones de Dios del antiguo pacto en obras instructivas y edificantes, a fin de presentar a la comunidad cristiana las riquezas de la sabiduría y el conocimiento de Dios que contienen, y grabándolas en el corazón, para adoctrinar, para redargüir, pa- ra mejorar y para instruir en justicia. El Deísmo, Naturalismo y Racionalismo, que ga- naron tanta influencia en el último cuarto del siglo XVIII, fueron los primeros en mi- nar la creencia en la inspiración del primer pacto, y ahogar más y más esta fuente de verdad salvadora de modo que hoy en día la depreciación de las Santas Escrituras del Antiguo Testamento se ha extendido tanto como la ignorancia de lo que realmente contienen, aunque durante los últimos 30 años la investigación científica creyente ha hecho mucho por la revelación divina.

Que el Señor conceda su bendición a nuestras obras, y asista con su Espíritu y po- der a una obra designada para promover el conocimiento de su Santa Palabra.

Leipzig, 17 de agosto de 1861

C.F. KEIL

PREFACIO A LA TERCERA EDICIÓN

Debido a que la continua demanda por este comentario me fortificó cada vez más en la convicción de que éste corresponde a su intención, esto es, presentar a los estu- diantes, profesores y pastores una introducción al Antiguo Testamento, he decidido no realizar grandes cambios en el plan y la realización de esta obra sino limitarme a in- cluir las obras más modernas acerca del Génesis como lo son la cuarta edición del co- mentario de Franz Delitzsch (1872) y la segunda del comentario de Knobel, realizada por August Dillmann (1875) así como el amplio Lehrbuch der Biblischen Geschichte des Alten Testaments de August Köhler (1875) y diversos ensayos menores como el de Ed. Riehm acerca del término expiación en el Antiguo Testamento (1876) además de las últimas investigaciones geográficas acerca de Palestina, el Sinaí y el desierto árabe, presentadas en Oscar Fraas, Aus dem Orient 1867 y E.H. Palmer, der Schauplatz der vier- zigjährigen Wüstenwanderung Israels, traducido del inglés (1876) además de compara- ciones cuidadosas a fin de revisar el comentario desde un punto de vista idiomático, histórico y teológico y, en caso de ser necesario, modificarlo, corregirlo o explicarlo mejor. Por otro lado he perseguido con alto interés el continuo desarrollo de las pre- guntas geológicas y naturales acerca de la formación de la tierra y la situación original del género humano, como también las investigaciones filológicas e histórico-arqueo- lógicas acerca del antiguo Egipto, Asiria, Babilonia y los demás países semitas, a fin de entender correctamente y defender el relato bíblico de la creación y el diluvio, del pa- raíso y el antiguo desarrollo de la humanidad frente a los argumentos de geólogos y naturistas y aun de los historiadores, sobre todo los egiptólogos y los asiriólogos. Con- forme a ello he revisado las partes correspondientes del comentario para tratar de ha- cerlo más comprensible. A pesar de que actualmente todas estas investigaciones están en desarrollo y hasta ahora sólo han producido pocos conocimientos fundados acerca de la formación del mundo, el origen y el primer desarrollo del género humano, dan- do pocos puntos de apoyo para la explicación de la tradición bíblica, los representan- tes de las ciencias naturales al igual que los filólogos e historiadores no se han dedica- do a la historia primitiva de la Biblia sino que la han criticado, basándose en los resultados de sus respectivas investigaciones. En vista de este proceder pareció nece- sario tratar de una manera más detallada la pregunta acerca de la relación de las enseñanzas de estos científicos con la historia bíblica e iluminar los principales argu- mentos presentados en contra de la veracidad histórica de las Escrituras en tratamien- tos especiales a fin de permitir que el lector tenga la oportunidad de conocer la opi- nión presentada por el naturalismo y el panteísmo, así como por la actual posición materialista, la opinión de que la veracidad histórica del documento bíblico acerca de la creación, el paraíso, el diluvio, etc. ya hubiera sido refutado por la investigación científica y pueda formar una opinión propia y para mostrar cómo los hombres de la ciencia todavía no han podido solucionar ninguna de estas preguntas sino que, al con- trario, han sido llevados a abandonar sus posiciones por considerarlas insostenibles, a pesar de que por mucho tiempo eran consideradas como verdad definitiva. Los vere- dictos de los geólogos Pfaff en la 2a edición de Schöpfungsgeschichte del año 1877 acer- ca del plutonismo, en el cual se basan casi todas las nuevas teorías creacionales y Her- mann Credner acerca de los periodos de formación geológica y creacional son pruebas eclatantes de ello así como también la confesión de Brugsch en su nuevo tratado acer- ca de la historia de Egipto bajo los faraones acerca de la insostenibilidad de la crono- logía del antiguo reino de Egipto basada en las dinastías de Maneto.

Debido al tratamiento más detallado de estos y otros puntos, así como por la impresión menos comprimida el libro ha aumentado casi tres páginas. Espero que a pesar de ello el lector acepte gustosamente esta nueva edición.

Leipzig, 15 de octubre de 1878

CARL FRIEDRICH KEIL

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento Pentateuco e Históricos Tomo 1”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *