Productos

Diccionario-del-Antiguo-Testamento-Pentateuco
Diccionario del Antiguo Testamento Pentateuco
2 junio, 2015
Diccionario-Manual-Bíblico
Diccionario Manual Bíblico
2 junio, 2015
Ver todo
Diccionario-Ética-cristiana-teología-pastoral

Diccionario Ética cristiana y teología pastoral


Autor : Atkinson, David J.
; Field, David F.; Holmes, Arthur; O’Donovan, Oliver
Editorial Cristiana : Editorial CLIE


El DICCIONARIO DE ETICA CRISTIANA Y TEOLOGIA PASTORAL marca un hito dentro de la literatura cristiana en español. Porqué además de tratarse de la primera obra académica, exhaustiva y documentada que sale a la luz sobre un tema tan importante, establece una nueva dimensión en el capítulo de las obras de consulta, al agrupar en dos partes, dentro de un mismo volumen, un completísimo diccionario alfabético con un conjunto de artículos monográficos, pensados y escritos para ser utilizados como material didáctico y libro de texto sobre la materia.

La Primera Parte está dispuesta siguiendo un orden teológico, comenzando con DIOS y acabando con el RAZONAMIENTO MORAL CRISTIANO, dieciocho artículos que ofrecen en su conjunto una panorámica lectiva razonablemente amplia dentro de la ética cristiana y la práctica de la teología pastoral. Cada uno de estos artículos remite al estudiante las entradas relacionadas en el cuerpo del diccionario que se completan con amplias bibliografías en español y en inglés, para que el estudiante pueda, si lo desea ampliar su análisis en cadena hasta el nivel que estime oportuno.

La Segunda Parte aporta un diccionario exhaustivo que cubre no tan sólo todos los términos posible que guarden una relación aunque sea indirecta con el tema, sino que incluye además entradas para todos los personajes y hechos históricos que tengan que ver con la materia. De tal modo que, además de poder encontrar fácilmente información amplia y detallada sobre los conceptos básicos, como SEXO, con todos sus derivados posibles, tanto directos: MATRIMONIO, DIVORCIO, FORNICACION, ADULTERIO, ABORTO, etc. como indirectos: PAREJAS DE HECHO, PLANIFICACION FAMILIAR, INSEMINACION ARTIFICIAL, etc., el usuario puede, si lo desea, consultar la opinión sobre el tema de las distintas confesiones y denominaciones; ETICA CATOLICA, ETICA LUTERANA, ETICA BAUTISTA etc. o de grandes personajes AGUSTIN DE HIPONA, MARTIN LUTERO, JUAN CALVINO, etc.

Redactado con la participación de más de 250 especialistas en las distintas materias, el diccionario cubre todos los tópicos derivados tanto de los avances científicos y tecnológicos como que plantean cuestiones éticas, como: trasplantes y tráfico de órganos, manipulación genética, Internet, protección de datos; como los que surgen de nuevas situaciones sociales: inmigración, justicia social, ética profesional, violencia doméstica, etc.

Una obra de consulta excepcional y una herramienta de trabajo indispensable para todos aquellos involucrados de una u otra forma en el ejercicio de la pastoral y la consejería cristiana.

Descripción

SKU: http://www.amazon.com/Diccionario-cristiana-teologa-pastoral-Spanish/dp/8482674145/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1433262113&sr=1-1&keywords=Diccionario+Ética+cristiana+y+teologa+pastoral. Categoría: .
Descripción

Mediante su recopilación de artículos sobre la ética cristiana y la teología pastoral, los editores esperan que este Diccionario constituya un instrumento útil para pastores, obreros sociales, médicos y asesores que trabajen dentro de un contexto cristiano, así como para diáconos, líderes de iglesia, maestros, estudiantes de teología y personas interesadas en estos temas. Hemos intentado, en la medida de lo posible, integrar, dentro de los términos de cada área, las teologías moral, pastoral y práctica. La toma de decisiones suscita a menudo preguntas sobre psicología pastoral, temperamento individual, factores sociales y personales, así como elementos determinantes de diversa índole, psicológica, sociológica, económica e ideológica. Tras estas cuestiones subyace un trasfondo moral determinado, centrado en la pregunta básica «¿Qué hay que hacer?»; trasfondo que incluye una serie de valores, obligaciones y principios morales. A su vez, tras ésta, hallamos un conjunto de asunciones básicas respecto a cómo es el mundo, y a cómo son las personas; en otras palabras, una determinada «teología».

Nuestro punto de vista teológico se fundamenta en la convicción esencial de que Dios se ha dado a conocer en la persona de Jesucristo, su Hijo, y que sigue manifestándose a nosotros por medio del Espíritu Santo que se mueve en la vida de su iglesia. La Biblia constituye nuestra guía autoritativa respecto a la manifestación que hace Dios de sí mismo: es la Palabra de Dios en forma escrita. Las tradiciones propias del pensamiento cristiano, a través de los siglos, iluminan las variopintas maneras en que Dios ha guiado al ser humano en la interpretación de la Biblia, en diversos contextos, ayudándole a discernir su verdad y voluntad. El Espíritu Santo, que nos ha sido concedido para guiarnos a toda verdad, nos informa y santifica nuestro raciocinio, de manera que con nuestras mentes, así como con nuestros corazones y almas, podamos hallar formas adecuadas para expresar nuestro amor por Dios y por el prójimo, así como para manifestar la justicia en todos las facetas relativas a la raza humana.

Una característica especial de este Diccionario radica en que, en la Primera Parte, hemos reunido dieciocho artículos «clave». Estos artículos no se encuentran colocados según el orden alfabético tradicional, sino en un orden teológico (numerados del 1 al 18). Estos artículos ofrecen una introducción básica a los temas esenciales dentro de la ética cristiana y la teología pastoral, como si se tratase de un río caudaloso en el que confluyen arroyos tributarios. Su orden teológico ilustra a las claras nuestro método. Comenzamos, tal y como debería hacerlo todo pensamiento cristiano, con Dios, analizando luego las implicaciones de su carácter, su amor y su justicia. Luego centramos nuestra atención en la naturaleza del agente moral cristiano, y en los temas evangélicos del pecado y la salvación. Tras realizar un examen general e histórico de la ética cristiana y de la teología práctica y pas- toral, nos centramos en áreas de interés más específicas. Abordamos en artículos distintos la ética del Antiguo y del Nuevo Testamento, analizando luego de forma concreta temas tales como la sexualidad, la ética médica y los asuntos económicos. A modo de conclusión para estos artículos fundamentales, incluimos un ensayo más amplio, escrito por el Pro- fesor O’Donovan, que ilustra el método y el sentido de todo razonamiento moral cristiano.

Esperamos que estos artículos, cual piedras angulares, puedan utilizarse como un libro de texto, que ofrezca al lector una amplia panorámica del campo a estudiar, incitándole al mismo tiempo a examinar temas más específicos y detallados por medio de las refe- rencias contenidas en las muchas entradas de la Segunda Parte. Por ejemplo, un lector interesado en la «Ética económica» recibirá información sobre entradas más detalladas contenidas en la Segunda Parte, relativas a temas como la gestión bancaria, el monetarismo, las corporaciones multinacionales y los impuestos.

Este Diccionario también puede utilizarse en orden inverso, pasando de lo específico a lo más general. El lector podrá descubrir, tras leer una entrada de la Segunda Parte relativa a las segundas nupcias, que le interesa analizar más a fondo las tradiciones teológicas cristianas relativas a éstas y al divorcio; entonces le remitiremos al artículo clave introductorio que versa sobre la «Sexualidad», sito en la Primera Parte.

Cuando se debe elegir entre un número finito de artículos, es inevitable que se pro- duzcan ciertas lagunas. La labor de sopesar el interés de nuestros lectores, contrapesándolo con la necesidad de reducir este volumen a un tamaño manejable, no ha sido sencilla. Excepto en el caso justificable de una o dos personas, no hemos incluido artículos biográ- ficos sobre personas que siguen vivas.

Si bien los editores son conscientes de que algunos usuarios de este Diccionario pre- fieren la expresión «Two-Thirds World» a la de «Tercer Mundo», esta última se encuentra tan enraizada en el uso popular (como, por ejemplo, en la frase «ayuda al Tercer Mundo»), que resultaría difícil, si no imposible, erradicarla de la conciencia pública. Por consiguiente, han optado por la utilización de la expresión «Tercer Mundo», a pesar de las críticas que algunos le prodigan.

Estamos muy agradecidos a todos los autores que han contribuido a esta obra con su experiencia. Hemos recibido una ayuda importantísima del personal editorial de IVP, y especialmente del Editor de Literatura Teológica, el reverendo David Kingdon, y de Jane Horner, que ha demostrado ser una coordinadora administrativa muy eficiente para este proyecto tan ambicioso. Hazel Medcalf ha contribuido con su gran experiencia, y no pequeña dosis de paciencia, como editora, y el Dr. Philip Hillyer se ha encargado de la revisión de los datos biográficos y de muchos que no aparecían en las biografías. Jo Bramwell y Simon Fox han sido lectores de pruebas tremendamente diligentes Nuestros editores consultivos, los profesores Oliver O’Donovan y Arthur Holmes, nos han ayudado en gran medida gracias a su sabiduría y acertados consejos.

Esperamos sinceramente que este Diccionario resulte ser un instrumento útil para un amplio círculo de cristianos, de modo que les ayude en la misión y el ministerio que conlleva el reino de Dios.

David J. Atkinson David H. Field

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Diccionario Ética cristiana y teología pastoral”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *