Productos

Antigüedades-de-los-Judíos
Antigüedades de los Judíos
2 junio, 2015
Las-guerras-de-los-Judíos
Las guerras de los Judíos
2 junio, 2015
Ver todo
El-Templo-Su-ministerio-servicios-en-tiempos-de-Cristo

El Templo Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo


Autor : Josefo, Flavio

Editorial Cristiana : Editorial CLIE


El templo de Jerusalén constituye un elemento clave para entender tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. En el mismo convergen no sólo la gloria pasada del Israel material, sino también todo el simbolismo y esplendor futuro del Israel espiritual, cuando el Mesías vendrá y reinará sobre el pueblo de Dios. Conocer el significado de lo que el templo era y representaba, tanto en la vida del antiguo Israel como en pensamiento de los primeros cristianos, entender los simbolismos de su estructura, la función sacerdotal, el canto litúrgico, las fiestas, es absolutamente esencial para una lectura e interpretación correcta de todo texto el bíblico.

Edersheim conduce al lector de la mano en un recorrido paso a paso por el exterior y el interior del templo de Herodes: el templo donde Jesús fue presentado; el templo sobre cuyo alero lo condujo el diablo para tentarlo; el templo donde acudía y enseñaba; el templo ante el cual sanaba cojos y ciegos; el templo que limpió de mercaderes; el templo cuya destrucción predijo; el templo respecto al cual se declaró como mayor. Explica a la luz de la Escritura y de las fuentes tanto rabínicas como históricas, con asombroso detalle, no sólo la estructura y mobiliario del edificio, sino cada uno de los ritos y funciones que en el mismo se llevaban a cabo; mejorando así la comprensión del significado pasado y futuro de cada cosa.

Publicado por primera vez en 1874, y revisado desde entonces en cada una de sus constantes reediciones con los descubrimientos más recientes, la obra de Alfred Edersheim sobre “El Templo” es considerada como el mejor y más detallado trabajo de investigación realizado y disponible en nuestros días sobre la naturaleza y funciones del culto judío. En palabras del propio autor en su prefacio: «Mi intención con este libro es viajar con el lector a la Jerusalén del pasado, recorrer juntos sus calles y mostrarle cómo eran cuando nuestro Señor las recorría; penetrar juntos en el Santuario donde enseñaba, y explicarle sus detalles, su ministerio y funciones». Y la verdad es que logra este propósito con creces, y aún mucho más: todo el que lea ese libro –un insólito híbrido entre novela y obra de consulta– se quedará fascinado con los cientos de detalles que aporta, incluso aquellos que hayan estudiado el tema en un seminario admitirán que está lleno de cosas que desconocían y que cautivarán su atención.

SKU: http://www.amazon.es/Ministerio-Servicios-Coleccion-Historia-Edersheim/dp/B00QN1AF6O/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1433270921&sr=1-3&keywords=El+Templo+Su+ministerio+y+servicios+en+tiempos+de+Cristo. Categoría: .
Descripción

Edersheim inicia la obra con interesante Prefacio en el que pone de manifiesto tanto su propósito: «Bosquejar, siempre con interés cristiano en primer plano, la vida religiosa del período en el que nuestro bendito Señor vivió sobre la tierra, las circunstancias bajo las que enseñó, y los ritos religiosos de los que estaba rodeado, y cuyo significado, en su más verdadero sentido, vino Él a cumplir»; así como también sus fuentes, tanto antiguas: La Misná, la Gemara, el Talmud, Josefo, Filon y los numerosos escritos rabínicos; como también las disponibles en su época: Winer, Herzog, Ersch y Gruber, Smith, Kitto, Lightfoot, Keil, Kurtz, De Wette, entre otros en una extensa lista.

A continuación, estructura el enorme material recopilado en diecinueve capítulos:

Los tres primeros los dedica a describir el aspecto general tanto exterior como interior del templo; proporciones, puertas y entradas, mobiliario, etc. Sin pasar por alto el más mínimo detalle. Y prosigue explicando el orden y disciplina en el templo; la reverencia y los castigos; los tributos; el esplendor de los servicios, el canto y la música.

Los capítulos del cuarto al octavo los dedica por completo a explicar los sacrificios. Comenzando con un relato detallado del sacerdocio oficiante, sus órdenes y categorías, su vestimenta, sus funciones y forma de vida. Se centra a partir del capítulo cinco en la ejecución y significado de los sacrificios y holocaustos: diferencias entre las distintas ofrendas y oblaciones, la comida sacrificial; y la conexión interna en el Antiguo Testamento entre todo ello y las profecías mesiánicas. Mención especial merece el capítulo siete, titulado: «De noche en el templo», donde Edersheim lleva al lector de ronda nocturna con la guardia del templo, que aporta una visión amplia y completamente nueva del Salmo 134: “Mirad, bendecid a Jehová, vosotros todos los siervos de Jehová que en la casa de Jehová estáis por las noches”.

En el capítulo nueve habla de «El sábado en el templo», su significado y objeto, sus prácticas de observación y celebración, los años sabáticos y los subterfugios rabínicos para evadirlo a conveniencia.

Los capítulos del diez al dieciséis van dedicados a «Los ciclos festivos y disposición del calendario en el templo». Tras un capítulo introductorio explicativo sobre el año lunar hebreo, el número siete como disposición del año sagrado y los tres ciclos festivos principales, Edersheim se emplea en describir hasta el más mínimo detalle cómo era en el templo la celebración de cada una de las grandes festividades: La Pascua (a la que dedica dos capítulos incluyendo un interesante relato de la institución de la Cena del Señor); la Fiesta de los Panes sin levadura que se fundía al cabo de 50 días con Pentecostés (y donde incluye un interesantísimo apéndice sobre el derramamiento del Espíritu Santo); la Fiesta de los Tabernáculos o fiesta de la cosecha (el único tipo del A.T. aún sin cumplir); la Fiesta de las Trompetas o fiesta de año nuevo (a la que probablemente alude Efesios 5:14); y el Día de la Expiación (en el que el Sumo Sacerdote vestido de lino blanco entraba en el Lugar Santísimo).

El capítulo diecisiete lo dedica a las «Fiestas postmosaicas», su objeto y ritual: La fiesta del Purim o fiesta de Ester (celebrada en memoria de la preservación del pueblo); la Fiesta de la Dedicación del Templo o del altar; y la Fiesta de las ofrendas de la leña. Cierra este capítulo con un extenso análisis de los distintos ayunos públicos y privados, sus razones y su práctica.

Destina el capítulo dieciocho a explicar las diversas ordenanzas y tradiciones de purificación y ofrendas especiales relacionadas. Habiendo explicado los distintos niveles de contaminación levítica habla de las distintas formas de purificación: La Ofrenda por el Primogénito; Purificación de los muertos; la vaca alazana y avecilla viva mojada en sangre; purificación de leprosos; purificación de la mujer casada sospechosa de adulterio; y cierra el capítulo con una recopilación y explicación de otras muchas tradiciones diversas en torno a la purificación.

La obra concluye en el capítulo diecinueve donde explica el tema de los Votos, el Nazareato, y todo un conjunto de otras normas diversas tanto de la Misná como de las tradiciones rabínicas, entre las que incluye un amplio e interesantísimo análisis sobre los diezmos, ofrendas y primicias; y sobre los cánticos de ascenso o cánticos graduales. A modo de colofón incluye un interesantísimos apéndice respecto al debate sobre si era o no oficialmente la noche de la Pascua cuando el Señor instituyó su «Cena».

Ciertamente, la obra no tiene desperdicio; prácticamente en cada página se encuentra el lector con una sorpresa o un descubrimiento. Y de la calidad académica de la misma dan cuenta las casi mil notas a pie de página, algo muy poco frecuente en un libro de su tamaño.

La presente edición se completa con una extensa bibliografía, un completo índice analítico, y un índice de textos bíblicos citados.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El Templo Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *