Productos

El-Templo-Su-ministerio-servicios-en-tiempos-de-Cristo
El Templo Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo
2 junio, 2015
los-manuscritos-del-mar-muerto-199x300
Los Manuscritos del Mar Muerto Qumrán en el Siglo XXI
6 junio, 2015
Ver todo
Las-guerras-de-los-Judíos

Las guerras de los Judíos


Autor : Josefo, Flavio

Editorial Cristiana : Editorial CLIE


Josefo concluye la primera parte de su recopilación histórica sobre el pueblo judío en Antigüedades de los Judíos, diciendo:

«Aquí pondré fin a mis Antigüedades judías, que comprenden veinte libros y sesenta mil líneas. Si dios lo permite, referiré de nuevo, resumidamente, la guerra y lo que nos ha ocurrido hasta el momento presente, esto es, hasta el año decimotercero del reino del emperador Domiciano, que es el quincuagésimo sexto de mi vida»

Efectivamente, Dios lo permitió. Y Josefo escribió siete libros más contando las Guerras de los Judíos, que enlazan con sus Antigüedades, –Alejandro, Aristóbulo e Hircano–, y describen con toda riqueza de detalles las luchas de los judíos con los romanos, y de manera especial el sitio y destrucción de la ciudad de Jerusalén. Aunque los historiadores modernos consideran que Guerras fue en realidad la primera obra de Josefo, escrita antes que Antigüedades, alrededor del año 75, y que este párrafo final de Antigüedades es tan solo un truco literario de Josefo para enlazar cronológicamente una obra con la otra.

Guerras de los Judíos, escrita probablemente en arameo, que era la lengua nativa de Josefo y traducida posteriormente al griego para entregar al general y emperador romano Vespasiano, es un libro indispensable para entender el entorno social y político de Israel en la época de Cristo: el alto sacerdocio surgido en los años que antecedieron a la venida de Cristo y su relación con las sectas emergentes en Israel: Fariseos, los Saduceos, Zelotes; para discernir la compleja personalidad de Herodes y sus numerosas crueldades en relación a hechos significativos registrados en el Nuevo Testamento, como la matanza de niños de Belén registrada en Mateo 2:13-23 aunque Josefo no hace mención directa a este hecho en concreto; y comprender el papel y actuación de Poncio Pilatos.

Y es además la única fuente histórica de que disponemos sobre el sitio de Jerusalén y destrucción del templo profetizada por Jesús y posterior diáspora del pueblo judío a partir del año 70, algo esencial para entender con propiedad la expansión del cristianismo primitivo.

SKU: http://www.amazon.es/Las-Guerras-Judos-Coleccion-Historia/dp/8482673432/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1433273135&sr=1-1&keywords=9788482673431. Categoría: .
Descripción

Josefo enlaza su crónica de Las Guerras de los Judíos con la de Antigüedades, remontándose al período de los Macabeos, y la concluye narrando la caída de Jerusalén, la posterior caída de las fortalezas de Herodión, Maqueronte y Masada, y las celebraciones de la victoria romana llevadas a cabo en Roma. De ese modo cubre entre ambas obras, Antigüedades y Guerras la historia completa del pueblo judío desde la creación del mundo hasta la diáspora. Y resulta especialmente interesante observar como, en su criterio, no atribuye la responsabilidad de la caída de Jerusalén y destrucción del templo a un castigo o abandono de Dios por parte del pueblo sino más bien a la obcecación y fanatismo de los líderes y dirigentes religiosos de la época, fariseos y zelotes.

El primer libro (que hace de enlace con Antigüedades) va desde la conquista de Jerusalén por Antíoco Epífanes hasta la muerte de Herodes el Grande. Años del 167 al 4 a. C.

El libro segundo se centra en los sucesores de Herodes y el gobierno de los procuradores romanos, narrando los inicios de la revuelta judía en Cesarea y las primeras actividades bélicas del propio Josefo en Galilea como líder militar de la misma. Años del 4 a. C. al 66 d. C.

El libro tercero versa sobre la campaña militar romana en Galilea hasta otoño del año 67, destacando la llegada de Vespasiano como general en jefe, la toma de Jotapata y la rendición de Josefo. Años 67 al 68.

El libro cuarto da cuenta del final de la campaña militar romana en Galilea, la toma de Gamala, y el ascenso de Vespasiano como emperador tras la muerte de Nerón, en el llamado año de los cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Año 69.

Los libros quinto y sexto son los más importantes de la obra, ya que son donde narra como testigo presencial, y con toda riqueza de detalles, el asedio y caída de Jerusalén, las penalidades de los sitiados y las atrocidades cometidas, así como el expolio y destrucción del Segundo Templo por orden de Tito. Año 70.

El libro séptimo concluye la obra con la conquista de las tres últimas fortalezas judías rebeldes: Herodión, Maqueronte y Masada, los honores recibidos por Vespasiano y Tito en Roma, y el aplastamiento de las postreras revueltas judías en Egipto y Cirene.

El valor especial y particular de esta nueva edición de Guerras de los Judíos, como en el caso de Antigüedades, consiste en que además de ofrecer la versión íntegra del texto en un español actualizado, incluye una introducción del Dr. Alfonso Ropero; una completísima bibliografía; y de manera especial, un extenso índice analítico de personajes, hechos y temas, que hacen de la misma una obra de referencia del más alto nivel.

Cabe decir por tanto que es, y con ventaja, la mejor y mas completa edición española de Guerras de los Judíos disponible actualmente en el mercado.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las guerras de los Judíos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *