Productos

Redescubrir-la-Palabra:-Cómo-leer-la-Biblia.
Redescubrir la Palabra: Cómo leer la Biblia.
19 julio, 2016
_nuevo_ateismo_imagen-300x440
Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón y la fe
3 agosto, 2016
Ver todo
Sermones-actuales-sobre-las-parábolas-de-Jesús

Sermones actuales sobre las parábolas de Jesús: Parábola Viva


Autor : Antonio Cruz

Editorial Cristiana : Editorial CLIE


Ningún libro de oratoria, tratado de homilética o recopilación de sermones, logrará superar jamás la lección magistral que nos brinda el Maestro de los maestros con el método, tan simple como eficaz, de comunicar el mensaje del Reino a los oyentes de su época: las parábolas. Historias cortas de la vida real, convertidas por analogía o similitud en ejemplos de las grandes verdades morales y espirituales.

Tan estrechamente ligadas van a su enseñanza y vida, que incluso la alta crítica, tan aficionada a diseccionar y arrancar una a una las páginas de los evangelios, no duda en admitir que si algo podemos adscribir confiadamente al Jesús histórico y considerarlo como auténticas palabras salidas de su boca, son las parábolas. Y entre todas forman un sólido armazón que comprende la franja completa de su mensaje.

En consecuencia, su estudio siempre ha sido vital para toda persona involucrada en el mensaje cristiano y su transmisión a los demás: desde el teólogo ocupado en analizar la visión cristológica de Dios al predicador interesado en hacer el mensaje de salvación más comprensible a sus oyentes; desde el maestro falto de recursos para explicar los niños verdades espirituales difíciles de entender al simple creyente ansioso de aplicar de manera práctica los principios cristianos a la realidad del día a día.

Categorías: , .
Descripción

La obra contiene 43 sermones basados en las parábolas de Jesús, con el propósito de contribuir a la renovación del predicador, pastor o líder cristiano facilitando ideas actuales y sugerentes para crear nuevas predicaciones con una aplicación actual a nuestros días.

El libro adopta un tratamiento individual del mensaje de cada parábola como unidad independiente.

Para cada parábola incluye, en versión Reina-Valera, el texto bíblico extraído de uno de los evangelios donde figura, indicando entre paréntesis los pasajes paralelos. Y dos títulos: (1) el tradicional que figura en la versión Reina-Valera, y (2) otro más heterodoxo e informal elegido a criterio del autor.

Tras una breve introducción, sigue el mismo bosquejo de estudio:

Contexto: Su objetivo es transportar al oyente al contexto histórico y cultural en que fue originalmente explicada por Jesús. Algo indispensable y decisivo para su correcta comprensión.
Significado: La interpretación tradicional. Algo que el propio autor reconoce complicado, debido sobre todo a la diversidad de opiniones entre los especialistas. Cuando cita en este aspecto el punto de vista original de algún autor, incluye siempre la correspondiente referencia bibliográfica. Una importante fuente de investigación adicional.
Aplicación: Extrapola y ajusta el significado original al contexto actual, buscando el sentido del mensaje principal de los relatos de Jesús para el ser humano contemporáneo. Procura, no obstante, respetar en lo posible el sentido primitivo de la parábola, evitando toda alegorización que pudiera resultar superflua o que hiciera violencia al texto bíblico.
Resumen: Recopilación de todo lo expuesto en un par de párrafos cortos, que el predicador pueda utilizar, si lo desea, como conclusión de su mensaje.
Sugerencias: Un apartado de preguntas o cuestiones susceptibles de dar pie al diálogo en grupo o al estudio y reflexión personal. Su objetivo primordial es ayudar a los líderes de grupos de estudio bíblico a romper el hielo e iniciar el debate.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Sermones actuales sobre las parábolas de Jesús: Parábola Viva”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *